A continuación se presenta la información de la temática correspondiente a la segunda semana que va desde el 21 hasta el 25 de julio de 2014.
DÍA 6.
LINEA DE TIEMPO DE ALGUNOS ARTEFACTOS CONOCIDOS
Antes de iniciar nuestro tema para el día de hoy es importante conocer el significado de la línea de tiempo. Una línea del tiempo es una herramienta utilizada para registrar y ordenar datos cronológicos: fechas y períodos, que relacionan acontecimientos importantes y hechos o personajes que participaron en ellos.La línea del tiempo permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos.
SISTEMAS DE MEDICIÓN
Las medidas de magnitudes en la naturaleza se ha realizado a lo largo de la historia de la humanidad. antiguamente se utilizaban las partes del cuerpo, por ejemplo, para medir distancias: las palmas de las manos, la medida del dedo pulgar. A medida que pasaba el tiempo fue necesario fijar patrones de medición que todos pudiéramos seguir.
Vídeo: La Medición en la historia del hombre
En las ciencias naturales los procesos de medición son de mucha importancia. Recordemos que una de las etapas del Método Científico, es la experimentación; pues bien, está requiere que los experimentos sean reproducibles; es decir, que se puedan repetir.Para esto el investigador utiliza Sistemas de Medición que ya están bien determinados.
Empecemos por definir entonces, los términos que no conocemos aún.
Medición: es el resultado de la acción de medir, se refiere a la comparación entre una cantidad y su correspondiente unidad o patrón. Ejemplo: para medir mi altura uso la unidad o patrón que es el metro.
Medida: es el resultado obtenido al realizar una medición. Ejemplo: mi estatura es 1,76 metros.
Sistema de Medición: es un conjunto de reglas y parámetros para realizar la medida de cantidades o magnitudes físicas, existen diferentes sistemas de unidades de medición;entre ellos: el Sistema Internacional, el Sistema Inglés.
Estos sistemas usan un conjunto de patrones de medición:
Vídeo Historia del Sistema Internacional de Unidades:
Las medidas de magnitudes en la naturaleza se ha realizado a lo largo de la historia de la humanidad. antiguamente se utilizaban las partes del cuerpo, por ejemplo, para medir distancias: las palmas de las manos, la medida del dedo pulgar. A medida que pasaba el tiempo fue necesario fijar patrones de medición que todos pudiéramos seguir.
Vídeo: La Medición en la historia del hombre
En las ciencias naturales los procesos de medición son de mucha importancia. Recordemos que una de las etapas del Método Científico, es la experimentación; pues bien, está requiere que los experimentos sean reproducibles; es decir, que se puedan repetir.Para esto el investigador utiliza Sistemas de Medición que ya están bien determinados.
Empecemos por definir entonces, los términos que no conocemos aún.
Medición: es el resultado de la acción de medir, se refiere a la comparación entre una cantidad y su correspondiente unidad o patrón. Ejemplo: para medir mi altura uso la unidad o patrón que es el metro.
Medida: es el resultado obtenido al realizar una medición. Ejemplo: mi estatura es 1,76 metros.
Sistema de Medición: es un conjunto de reglas y parámetros para realizar la medida de cantidades o magnitudes físicas, existen diferentes sistemas de unidades de medición;entre ellos: el Sistema Internacional, el Sistema Inglés.
Estos sistemas usan un conjunto de patrones de medición:
Unidades básicas del sistema inglés
ACTIVIDAD 6.
Después de realizada la lectura del Blog y de recibir la asesoría del tutor, realice las actividades propuestas para el Día 6.
DÍA 7
MAGNITUDES FÍSICAS
Las magnitudes físicas son las propiedades de la naturaleza que se pueden medir, o sea, que las podemos comparar con un patrón de medidas. Las magnitudes fundamentales de la física son:
Después de realizada la lectura del Blog y de recibir la asesoría del tutor, realice las actividades propuestas para el Día 7.
En el transcurso del año escolar, será necesaria la elaboración de un Proyecto de Ciencias, para afianzar alguna de las competencias que estemos desarrollando. Por esto, es importante conocer de forma sencilla y clara que son y cómo deben elaborarse este tipo de Proyectos de Ciencia y Tecnología.
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FELIZ FIN DE SEMANA :)
DÍA 7
MAGNITUDES FÍSICAS
Las magnitudes físicas son las propiedades de la naturaleza que se pueden medir, o sea, que las podemos comparar con un patrón de medidas. Las magnitudes fundamentales de la física son:
- Longitud
- Tiempo
- Masa
- Intensidad de corriente eléctrica
- Temperatura
- Cantidad de sustancia
- Intensidad Luminosa
Los instrumentos de medición son artefactos cuya finalidad es tener un patrón de comparación para las magnitudes físicas. Existen diferentes instrumentos de medición, veamos:
- Para medir longitud: existen variedad de instrumentos, recordemos que en el sistema internacional (SI) la unidad o patrón es el metro (m), pero cuando necesitamos medir cantidades mas pequeñas o mas grandes que el metro usaremos, aparatos diferentes.Cinta métricaRegla
OdómetroFlexometro - Para medir tiempo:
Reloj solar de bolsilloReloj de sol - Para medir masa:
- Para medir la intensidad de corriente eléctrica
- Para medir temperatura:
Pistola infrarroja para medir temperatura
Reloj solar de arena
|
Reloj de mano
|
ACTIVIDAD 7.
Después de realizada la lectura del Blog y de recibir la asesoría del tutor, realice las actividades propuestas para el Día 7.
DÍA 8.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU EVOLUCIÓN
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se trasmiten datos, información entre el emisor y el receptor. Esta información puede ser presentada en diferentes formatos, ya sea escrita, audiovisual, en forma de vídeo o animación.
Los medios de comunicación han evolucionado mucho con el paso del tiempo,los avances tecnológicos han hecho que la comunicación avance a grandes pasos, de esta forma, veremos como han evolucionado los medios de comunicación hasta nuestros días.
Se pueden clasificar los medios de comunicación de la siguiente forma:
Medios de comunicación primarios o medios propios: están relacionados con las señales que el hombre puede hacer con su cuerpo como signos y señales.
Medios secundarios (máquinas): usan las técnicas (tecnologías) mientras alguien produce los contenidos. Quien recibe la información no necesita decodificarla. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
Medios terciarios (medios electrónicos): Usan las tecnologías para producir y enviar los contenido.Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten la comunicación usando las tecnologías para producir y enviar los contenidos, incluyendo la comunicación en tiempo real Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.
BASE PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se trasmiten datos, información entre el emisor y el receptor. Esta información puede ser presentada en diferentes formatos, ya sea escrita, audiovisual, en forma de vídeo o animación.
Los medios de comunicación han evolucionado mucho con el paso del tiempo,los avances tecnológicos han hecho que la comunicación avance a grandes pasos, de esta forma, veremos como han evolucionado los medios de comunicación hasta nuestros días.
Se pueden clasificar los medios de comunicación de la siguiente forma:
Medios de comunicación primarios o medios propios: están relacionados con las señales que el hombre puede hacer con su cuerpo como signos y señales.
Medios secundarios (máquinas): usan las técnicas (tecnologías) mientras alguien produce los contenidos. Quien recibe la información no necesita decodificarla. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
Medios terciarios (medios electrónicos): Usan las tecnologías para producir y enviar los contenido.Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten la comunicación usando las tecnologías para producir y enviar los contenidos, incluyendo la comunicación en tiempo real Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.
BASE PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En el transcurso del año escolar, será necesaria la elaboración de un Proyecto de Ciencias, para afianzar alguna de las competencias que estemos desarrollando. Por esto, es importante conocer de forma sencilla y clara que son y cómo deben elaborarse este tipo de Proyectos de Ciencia y Tecnología.
Un Proyecto de Ciencia y Tecnología es una
forma de presentar las ideas que tienes o quieres que otros conozcan, acerca de
un tema científico. Estrictamente la definición de un proyecto es:
Un PROYECTO es la búsqueda de una solución
inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación,
su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las
expectativas humanas. Por tal razón, el
PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada;
de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una
posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en
una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer
necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia
necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.
http://www.pymesfuturo.com/Proyectos.htm
Para elaborar un Proyecto de Ciencias
debes tener en cuenta:
1. ¿Cómo se llamara el proyecto? .... Título:
nombre llamativo y relacionado con el tema de estudio.
2. ¿Por qué es necesario este proyecto? ... Fundamentación:
explicar porque es necesario el proyecto.
3. ¿Dónde va a realizarse el proyecto? ... Ámbito.
Localización: en este caso el colegio.
4. ¿A quién va dirigido este proyecto ?....
Destinatarios: a quien va dirigido
5. ¿Que pretende realizar el proyecto?...
Objetivos Generales y Específicos: es lo que quieres lograr con el proyecto.
6. ¿Cuánto tiempo dura este proyecto? ...
Temporalización: es el tiempo que dura el proyecto.
7. ¿Cómo voy a llegar a conseguir mis
objetivos? ... Metodología: es cómo se va a realizar el Proyecto y Actividades
es que vas a hacer para desarrollar el Proyecto.
8. ¿Quién va a realizar el proyecto? ...
Recursos Humanos: se escribe el nombre de las personas que participaron. Equipo
Técnico.
9. ¿Con que vamos a realizar el proyecto? ...
Recursos Materiales Financieros: se escriben los materiales que se necesitaron
10. ¿Cómo sabré si he cumplido mis
objetivos?... Evaluación: Se a analiza el desarrollo del Proyecto y la
consecución de los objetivos.
ACTIVIDAD 8.
Después de realizada la lectura del Blog y
de recibir la asesoría del tutor, realice las actividades propuestas
para el Día 8.
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DÍA 9.
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Miremos, en el siguiente vídeo como fueron los inicios de la informática:
Video: La historia de la Informática en imagenes.
Breve Historia de la Informática
En este momento trabajaremos la historia del Computador de forma magistral. Si no asistes a clases sigue el siguiente enlace.
Para saber más consulta : Historia y Evolución del Computador.
La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Miremos, en el siguiente vídeo como fueron los inicios de la informática:
Video: La historia de la Informática en imagenes.
Breve Historia de la Informática
En este momento trabajaremos la historia del Computador de forma magistral. Si no asistes a clases sigue el siguiente enlace.
Para saber más consulta : Historia y Evolución del Computador.
COMPONENTES BÁSICOS DEL COMPUTADOR.
El computador se conforma por dos partes fundamentales la cuales son: el Software y el Hardware.
El Software es la parte virtual del computador, mas exactamente los programas que tiene instalados, se divide a su vez en dos clase que son los sistema operativos (MS-dos, un Windows XP, un Linux o un Unix, etc.) y programas residentes (Microsoft Office, un OpenOffice, Corel Draw, Audocad, Photoshop, etc.)
El Hardware es la parte física o tangible del computador, es todo aquello que se puede ver o tocar como el teclado o el mouse.
A continuación aprovecharemos el material que nos ofrece la red para observar algunas imagenes que nos muestran las partes de un computador.
HARDWARE
Componentes Externos
Componentes Internos
El computador se conforma por dos partes fundamentales la cuales son: el Software y el Hardware.
El Software es la parte virtual del computador, mas exactamente los programas que tiene instalados, se divide a su vez en dos clase que son los sistema operativos (MS-dos, un Windows XP, un Linux o un Unix, etc.) y programas residentes (Microsoft Office, un OpenOffice, Corel Draw, Audocad, Photoshop, etc.)
El Hardware es la parte física o tangible del computador, es todo aquello que se puede ver o tocar como el teclado o el mouse.
A continuación aprovecharemos el material que nos ofrece la red para observar algunas imagenes que nos muestran las partes de un computador.
HARDWARE
Componentes Externos
Componentes Internos
ACTIVIDAD 9.
Después de realizada la lectura del Blog y de recibir la asesoría del tutor, realice las actividades propuestas para el Día 9.
DÍA 10.
MOVIMIENTO: DEFINICIONES
La Física es una de las Ciencias Naturales que se encarga del estudio de los fenómenos de la naturaleza. Uno de los conceptos básicos en Física es el de Movimiento. A continuación definiremos los conceptos fundamentales del movimiento.
El MOVIMIENTO es un cambio de posición respecto del tiempo, Se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia.Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. Es decir, el movimiento es un cambio de posición con respecto a un punto o marco de referencia.
Cuando hablamos de movimiento debemos tener en cuenta dos definiciones básicas: la primera es que el movimiento indica un cambio desde una posición inicial (Xo) hasta una posición final (Xf) y la segunda es que la distancia recorrida o trayectoria es el camino recorrido para llegar desde Xo hasta Xf.
La Física es una de las Ciencias Naturales que se encarga del estudio de los fenómenos de la naturaleza. Uno de los conceptos básicos en Física es el de Movimiento. A continuación definiremos los conceptos fundamentales del movimiento.
El MOVIMIENTO es un cambio de posición respecto del tiempo, Se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia.Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. Es decir, el movimiento es un cambio de posición con respecto a un punto o marco de referencia.
Cuando hablamos de movimiento debemos tener en cuenta dos definiciones básicas: la primera es que el movimiento indica un cambio desde una posición inicial (Xo) hasta una posición final (Xf) y la segunda es que la distancia recorrida o trayectoria es el camino recorrido para llegar desde Xo hasta Xf.
Siempre que se hable de movimiento, deben tenerse en cuenta, estos 3 puntos:
- Elegir un punto de referencia (respecto al cual nos movemos)
- Tener presente que el movimiento ocurre en el tiempo (el tiempo que pasa mientras nos novemos)
- Siempre hablaremos de una posición inicial y una posición final.
- Rectilíneo Uniforme: el objeto recorre una trayectoria en línea recta con velocidad constante; recorre espacios iguales en tiempos iguales.
- Rectilíneo Uniforme Acelerado: el objeto recorre una trayectoria en línea recta aumentando la velocidad de manera constante.
- Movimiento Circular Uniforme: el objeto describe una trayectoria circular, recorriendo la trayectoria a velocidad constante; distancias iguales en tiempos iguales.
FUERZAS EN LA NATURALEZA
Los cuerpos; debido a que poseen masa, interactúan entre sí, ejerciendo fuerzas los unos sobre otros. Es así, como en la naturaleza se tienen 4 fuerzas que son:
Los cuerpos; debido a que poseen masa, interactúan entre sí, ejerciendo fuerzas los unos sobre otros. Es así, como en la naturaleza se tienen 4 fuerzas que son:
- Gravitación: es la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro. Esta fuerza se manifiesta en la atracción que ejerce la tierra sobre cualquier objeto que se encuentre en su superficie.
- Electromagnetismo: esta fuerza se debe a la presencia de partículas con carga eléctrica, loa átomos.
- Interacciones Fuertes
- Interacciones Débiles.
ACTIVIDAD 10.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FELIZ FIN DE SEMANA :)
Cartelera Ciencia y Tecnología
Organizando el Ambiente de Aprendizaje
Gracias por su interés y por participar de las actividades en clases.
CIBERGRAFIA
- Interactuando con las TIC: http://gimsaber.blogspot.com/2013/02/blog-post.html
- Los Computadores: http://loscomputadoresluisariasft.blogspot.com/
- Historia del automóvil: http://www.monografias.com/trabajos13/automomo/automomo.shtml
- La Historia de los Trnasportes: http://lahistoriadelostransportes.blogspot.com/2011/01/el-perfeccionamiento-de-los-medios-de.html
- Física Básica: http://www.geocities.ws/davidfisica/unidad01.html
- Clases de cocina: http://clasesdecocinaconclase.blogspot.com/2011/12/pesos-medidas-y-temperaturas.html
- Metrologia e instrumentos de medida: http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_medicion/medicion_indice.html
- Como elaborar un buen Proyecto: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9948566/Como-elaborar-un-buen-Proyecto.html
- Gerencia de Proyectos para Pyme: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9948566/Como-elaborar-un-buen-Proyecto.html
- Diplomado en competencias básicas TIC: http://competenciastic-nicky.blogspot.com/2011/10/linea-del-tiempo-de-los-medios-de.html
- Informática: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
- Historia y Evolución del Computador: http://elcomputadorevolucionehistoria.blogspot.com/
- El Computador y sus Partes: http://compupractica.galeon.com/
- Física 6° y 8°: https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica-cisneros/home/grado-sexto-6/la-luz
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